Historia

La Sra. Lucía G. Allende de Scandogliero, entendiendo el problema que se planteaba a gran cantidad de jóvenes imposibilitados de continuar sus estudios secundarios en nuestra ciudad por falta de un Establecimiento de Enseñanza Secundaria, se abocó a la tarea de creación, dando a conocer sus inquietudes a un grupo de maestras de la Escuela Terminal “Patricias Argentinas” de quienes recibió su colaboración, encontrando en todas ellas el más franco apoyo a sus iniciativas.

No fue menos entusiasta la decisión de un grupo de señoras, quienes, dando prueba de su altruismo, formaron una Comisión Cooperadora, que fue integrada por las siguientes señoras:  Dominga V. de Arregui, Alcira C. de Lazcano, Alicia G. de Cuputti, Dora Maino de Bengoechea, y otras tantas más que han quedado hoy en la historia.

Esta Comisión trabajando con todo entusiasmo se dio de lleno a la tarea de juntar fondos necesarios para hacer posible la creación de esta nueva casa de estudios que venía a llenar una sentida necesidad en nuestra ciudad, y fue así que el 14 de abril de 1945 abrió sus puertas el flamante Instituto de Enseñanza Secundaria, iniciando su primer año con 22 alumnos, siendo su primera Directora la Sra. de Scandogliero.

Podemos resumir tantos años de esfuerzo y dedicación en el siguiente cuadro:

AÑO SUCESOS EN LA HISTORIA INSTITUCIONAL
1944 Por iniciativa de un grupo de maestras de la Escuela Provincial Patricias Argentinas, se inician las gestiones para la creación de un Instituto de Enseñanza Media.
1945 El 14 de abril abre sus puertas el Instituto Secundario (Bachillerato) bajo la dirección de la Sra. Lucía A. de Scandogliero, con veintidós alumnos en primer año
1948 Los alumnos del Instituto Secundario presentan carrozas que desfilan alrededor de la Plaza General Paz como parte de los festejos por la primavera. Con el tiempo el mencionado  desfile, recibe el nombre de “Estudiantina” o “Fiesta del Estudiante” y es declarada de interés municipal.
1949 El Instituto adopta el nombre de MARIQUITA SÁNCHEZ DE THOMPSON.
1959 El 14 de octubre el establecimiento fue oficializado. Surge el COLEGIO NACIONAL Y ANEXO MAGISTERIO por decreto 9500/59, con ocho cursos en la sección Bachiller y dos cursos en la sección Magisterio.
1960 En marzo se crea el Nivel Primario con el nombre de DEPARTAMENTO DE APLICACIÓN para que los alumnos de Cuarto y Quinto Normal efectúen sus prácticas pedagógicas.
1966 Se crea el Jardín de Infantes del COLEGIO NACIONAL Y ANEXO MAGISTERIO.
1971 Comienza a funcionar el Nivel Superior con el PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA, con el fin de satisfacer la necesidad de la formación docente de maestras de Nivel Primario.
1974 Gracias a la iniciativa de la Comisión Pro-Edificio, de padres y comunidad, se da lugar

en el mes de marzo la inauguración del edificio, ubicado en calle Santiago del Estero 529.

1982 En el mes de junio, el Colegio Nacional pasa a denominarse ESCUELA NACIONAL NORMAL SUPERIOR “GENERAL MANUEL BELGRANO”.
1984 Surge como proyecto de Lengua la Representación de Obras Teatrales.
1986 Se crea el PROFESORADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, cuya duración es de dos años y un cuatrimestre.
1990 La representación de obras teatrales se proyecta a la comunidad caracterizada bajo el legado de EXPO-ARTE logrando la participación masiva de estudiantes de la ciudad y la zona.
1991 En el marco del Programa Federal de Educación Básica y Alfabetización, comienza a funcionar el SEMINARIO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. Se cierra en el año 1991.
1992 Abre sus puertas el PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA DE INGLÉS cubriendo las necesidades del momento. Se cierra en 1999.
1995 El Estado realiza la transferencia de escuelas nacionales a la Provincia. El establecimiento comienza a depender  de la Provincia de Córdoba, recibiendo el nombre de ESCUELA NORMAL SUPERIOR “GENERAL MANUEL BELGRANO”.
1996 Como parte de la Reforma Educativa se implementa el CICLO BÁSICO UNIFICADO (CBU).
1997 Se implementa el CICLO DE ESPECIALIZACIÓN (CE) con orientación en HUMANIDADES y dos sub-orientaciones: ARTES y CIENCIAS SOCIALES.

En el marco de un concurso institucional, se selecciona el logo que nos identificará institucionalmente. Las autoras fueron Ana Paula Ranieri, María Laura Ranieri y Candela Romero, estudiantes de 2° año.

1998 Se inaugura el Segundo  piso del edificio a través del Pacto Federal.
2001 A partir de la Reforma Educativa impuesta por el Estado, se realiza la transformación educativa de los Profesorados de nuestra jurisdicción. Esta transformación asigna nuevas denominaciones a las carreras de formación docente y en los años de cursado de las mismas. Los Profesorados comienzan a llamarse: PROFESORADO PARA E.G.B. 1 y E.G.B. 2 y PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ambos de 3 años.
2008 Apertura del PROFESORADO EN MATEMÁTICA PARA E.G.B. 3 Y POLIMODAL.
2009 En la última reforma según lo establecido por la Ley de Educación Nacional 26206/06 y a partir de la transformación curricular de la Formación Inicial, los profesorados vuelven a registrar un cambio en sus denominaciones y en los años de cursado. Actualmente sus nombres son: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA y PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL, con una duración de cuatro años

2010

Se comienza a reflexionar y a trabajar en el cambio de la transformación curricular del Nivel Inicial, poniendo de manifiesto las consultas hacia maestros y supervisores capacitados pertinentemente en la aplicación de los nuevos diseños curriculares de la Provincia, del Nivel Inicial para las salas de 3, 4 y 5 años.

El Nivel Secundario pone en marcha el proceso de consultas en los nuevos Diseños Curriculares para el CICLO BÁSICO (CB). Se implementa el cambio del PLAN DE ESTUDIOS para todo el Ciclo Básico.

En el plano directivo, la Dirección General de Enseñanza Superior cubre el cargo de VICEDIRECTOR DE NIVEL SUPERIOR.

En el Plano Jerárquico, la Dirección General de Educación Superior crea el cargo de SUB-REGENTE DE NIVEL PRIMARIO.

2011

Se comienza a trabajar arduamente en los nuevos Diseños Curriculares del NIVEL PRIMARIO.

En el NIVEL SUPERIOR se pone de manifiesto la nueva transformación curricular y el nuevo Plan de Estudios para el PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA.

Con el Programa Nacional CONECTAR IGUALDAD se coloca el PISO TECNOLÓGICO brindando conectividad a toda la escuela.

En el Plano Directivo, la Dirección General de Educación Media,  crea el Cargo de VICEDIRECTOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.

2013

Luego de un importante trabajo del Nivel Superior, se construye el RAI (Reglamento Académico Institucional) en forma conjunta entre docentes, estudiantes, personal administrativo, ayudantes técnicos, consejo institucional y directivos. Dicho Régimen Académico Institucional se enmarca en el régimen académico marcos (RAM), Res. N°412, componente sustantivo para la regulación del sistema formador.  Con fecha 03/04/2013, recibimos el Informe Técnico, firmado por el Prof. y Lic. Ariel Zecchini – Supervisor DGES- indicando dar por aprobado y autorizando la implementación total de la propuesta.
2015 Como parte de la Res. Ministerial 149 y tras un trabajo colaborativo entre todos los claustros del nivel secundario, se logró la Res. N° 244/15 que regula los acuerdos escolares de convivencia en el Nivel Secundario.

Posteriormente, dicho acuerdo se revisa, abarcando a todos los niveles obligatorios de la institución.

2019 Como parte del plan AURORA, y en forma conjunta con la Municipalidad de Marcos Juárez, se concreta la construcción y habilitación de la sala de 3 años en el Nivel Inicial, con dos turnos: mañana y tarde.
2021 Tras mucho tiempo de gestionarlo, la institución logra la definición y cobertura del cargo de REGENTE NIVEL INICIAL.