La Sra. Lucía G. Allende de Scandogliero, entendiendo el problema que se planteaba a gran cantidad de jóvenes imposibilitados de continuar sus estudios secundarios en nuestra ciudad por falta de un Establecimiento de Enseñanza Secundaria, se abocó a la tarea de creación, dando a conocer sus inquietudes a un grupo de maestras de la Escuela Terminal “Patricias Argentinas” de quienes recibió su colaboración, encontrando en todas ellas el más franco apoyo a sus iniciativas.
No fue menos entusiasta la decisión de un grupo de señoras, quienes, dando prueba de su altruismo, formaron una Comisión Cooperadora, que fue integrada por las siguientes señoras: Dominga V. de Arregui, Alcira C. de Lazcano, Alicia G. de Cuputti, Dora Maino de Bengoechea, y otras tantas más que han quedado hoy en la historia.
Esta Comisión trabajando con todo entusiasmo se dio de lleno a la tarea de juntar fondos necesarios para hacer posible la creación de esta nueva casa de estudios que venía a llenar una sentida necesidad en nuestra ciudad, y fue así que el 14 de abril de 1945 abrió sus puertas el flamante Instituto de Enseñanza Secundaria, iniciando su primer año con 22 alumnos, siendo su primera Directora la Sra. de Scandogliero.
Podemos resumir tantos años de esfuerzo y dedicación en el siguiente cuadro:
AÑO | SUCESOS EN LA HISTORIA INSTITUCIONAL |
1944 | Por iniciativa de un grupo de maestras de la Escuela Provincial Patricias Argentinas, se inician las gestiones para la creación de un Instituto de Enseñanza Media. |
1945 | El 14 de abril abre sus puertas el Instituto Secundario (Bachillerato) bajo la dirección de la Sra. Lucía A. de Scandogliero, con veintidós alumnos en primer año |
1948 | Los alumnos del Instituto Secundario presentan carrozas que desfilan alrededor de la Plaza General Paz como parte de los festejos por la primavera. Con el tiempo el mencionado desfile, recibe el nombre de “Estudiantina” o “Fiesta del Estudiante” y es declarada de interés municipal. |
1949 | El Instituto adopta el nombre de MARIQUITA SÁNCHEZ DE THOMPSON. |
1959 | El 14 de octubre el establecimiento fue oficializado. Surge el COLEGIO NACIONAL Y ANEXO MAGISTERIO por decreto 9500/59, con ocho cursos en la sección Bachiller y dos cursos en la sección Magisterio. |
1960 | En marzo se crea el Nivel Primario con el nombre de DEPARTAMENTO DE APLICACIÓN para que los alumnos de Cuarto y Quinto Normal efectúen sus prácticas pedagógicas. |
1966 | Se crea el Jardín de Infantes del COLEGIO NACIONAL Y ANEXO MAGISTERIO. |
1971 | Comienza a funcionar el Nivel Superior con el PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA, con el fin de satisfacer la necesidad de la formación docente de maestras de Nivel Primario. |
1974 | Gracias a la iniciativa de la Comisión Pro-Edificio, de padres y comunidad, se da lugar
en el mes de marzo la inauguración del edificio, ubicado en calle Santiago del Estero 529. |
1982 | En el mes de junio, el Colegio Nacional pasa a denominarse ESCUELA NACIONAL NORMAL SUPERIOR “GENERAL MANUEL BELGRANO”. |
1984 | Surge como proyecto de Lengua la Representación de Obras Teatrales. |
1986 | Se crea el PROFESORADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, cuya duración es de dos años y un cuatrimestre. |
1990 | La representación de obras teatrales se proyecta a la comunidad caracterizada bajo el legado de EXPO-ARTE logrando la participación masiva de estudiantes de la ciudad y la zona. |
1991 | En el marco del Programa Federal de Educación Básica y Alfabetización, comienza a funcionar el SEMINARIO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. Se cierra en el año 1991. |
1992 | Abre sus puertas el PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA DE INGLÉS cubriendo las necesidades del momento. Se cierra en 1999. |
1995 | El Estado realiza la transferencia de escuelas nacionales a la Provincia. El establecimiento comienza a depender de la Provincia de Córdoba, recibiendo el nombre de ESCUELA NORMAL SUPERIOR “GENERAL MANUEL BELGRANO”. |
1996 | Como parte de la Reforma Educativa se implementa el CICLO BÁSICO UNIFICADO (CBU). |
1997 | Se implementa el CICLO DE ESPECIALIZACIÓN (CE) con orientación en HUMANIDADES y dos sub-orientaciones: ARTES y CIENCIAS SOCIALES.
En el marco de un concurso institucional, se selecciona el logo que nos identificará institucionalmente. Las autoras fueron Ana Paula Ranieri, María Laura Ranieri y Candela Romero, estudiantes de 2° año. |
1998 | Se inaugura el Segundo piso del edificio a través del Pacto Federal. |
2001 | A partir de la Reforma Educativa impuesta por el Estado, se realiza la transformación educativa de los Profesorados de nuestra jurisdicción. Esta transformación asigna nuevas denominaciones a las carreras de formación docente y en los años de cursado de las mismas. Los Profesorados comienzan a llamarse: PROFESORADO PARA E.G.B. 1 y E.G.B. 2 y PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ambos de 3 años. |
2008 | Apertura del PROFESORADO EN MATEMÁTICA PARA E.G.B. 3 Y POLIMODAL. |
2009 | En la última reforma según lo establecido por la Ley de Educación Nacional 26206/06 y a partir de la transformación curricular de la Formación Inicial, los profesorados vuelven a registrar un cambio en sus denominaciones y en los años de cursado. Actualmente sus nombres son: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA y PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL, con una duración de cuatro años |
2010 |
Se comienza a reflexionar y a trabajar en el cambio de la transformación curricular del Nivel Inicial, poniendo de manifiesto las consultas hacia maestros y supervisores capacitados pertinentemente en la aplicación de los nuevos diseños curriculares de la Provincia, del Nivel Inicial para las salas de 3, 4 y 5 años.
El Nivel Secundario pone en marcha el proceso de consultas en los nuevos Diseños Curriculares para el CICLO BÁSICO (CB). Se implementa el cambio del PLAN DE ESTUDIOS para todo el Ciclo Básico. En el plano directivo, la Dirección General de Enseñanza Superior cubre el cargo de VICEDIRECTOR DE NIVEL SUPERIOR. En el Plano Jerárquico, la Dirección General de Educación Superior crea el cargo de SUB-REGENTE DE NIVEL PRIMARIO. |
2011 |
Se comienza a trabajar arduamente en los nuevos Diseños Curriculares del NIVEL PRIMARIO.
En el NIVEL SUPERIOR se pone de manifiesto la nueva transformación curricular y el nuevo Plan de Estudios para el PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA. Con el Programa Nacional CONECTAR IGUALDAD se coloca el PISO TECNOLÓGICO brindando conectividad a toda la escuela. En el Plano Directivo, la Dirección General de Educación Media, crea el Cargo de VICEDIRECTOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. |
2013 |
Luego de un importante trabajo del Nivel Superior, se construye el RAI (Reglamento Académico Institucional) en forma conjunta entre docentes, estudiantes, personal administrativo, ayudantes técnicos, consejo institucional y directivos. Dicho Régimen Académico Institucional se enmarca en el régimen académico marcos (RAM), Res. N°412, componente sustantivo para la regulación del sistema formador. Con fecha 03/04/2013, recibimos el Informe Técnico, firmado por el Prof. y Lic. Ariel Zecchini – Supervisor DGES- indicando dar por aprobado y autorizando la implementación total de la propuesta. |
2015 | Como parte de la Res. Ministerial 149 y tras un trabajo colaborativo entre todos los claustros del nivel secundario, se logró la Res. N° 244/15 que regula los acuerdos escolares de convivencia en el Nivel Secundario.
Posteriormente, dicho acuerdo se revisa, abarcando a todos los niveles obligatorios de la institución. |
2019 | Como parte del plan AURORA, y en forma conjunta con la Municipalidad de Marcos Juárez, se concreta la construcción y habilitación de la sala de 3 años en el Nivel Inicial, con dos turnos: mañana y tarde. |
2021 | Tras mucho tiempo de gestionarlo, la institución logra la definición y cobertura del cargo de REGENTE NIVEL INICIAL. |